CURADORMAG | Javier Peña Ibañez
Javier Peña Ibañez
1343
single,single-post,postid-1343,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

“La constancia y la perseverancia son claves para poder desarrollar tus ideas y potenciales”

2-cinebogart-2

04 mar “La constancia y la perseverancia son claves para poder desarrollar tus ideas y potenciales”

Javier Peña Ibáñez es un arquitecto riojano afincado en Madrid y con una inquietud desbordante. Desde sus inicios en la arquitectura efímera, ha compaginado su labor creativa con la docencia y el diseño de exposiciones y, además, ahora se embarca en la organización y gestión del primer festival de arquitectura y diseño de Logroño, Concéntrico.

Muchas son las preguntas que se nos vienen a la cabeza al conversar con Javier que, a pesar de tener tan poco tiempo, nos recibe siempre con una sonrisa.

javier peña ibañez_Mondo-Galería-Revista-AD

Javier Peña Ibañez Mondo Galería Revista AD

María R. Collado: La arquitectura contemporánea hoy en día pasa por una fase en la que las fronteras con las artes visuales, el diseño, la decoración, la moda… están muy disipadas. Cuéntanos cuál es tu visión al respecto.

Javier Peña Ibáñez: Este es un aspecto que siempre me ha interesado, esa arquitectura entendida como un arte completo, diverso. Yo venía de hacer cortometrajes, de hacer pequeños guiones, historias que se me pasaban por la cabeza… La arquitectura fue el cauce para unir todo, para abrirme a nuevos horizontes y adquirir complejidad. Por eso entiendo que los caminos se entrecrucen, que las técnicas y las formas de expresarlo fluyan libremente del diseño a la arquitectura o en forma de audiovisual; al final los lenguajes están ahí para enriquecer las ideas y sus formas de expresión.

M.R.C: ¿Te consideras entonces un artista o un arquitecto multidisciplinar?

J.P.I: Me considero arquitecto, creo que por la formación. Los años en la Escuela de Madrid fueron muy exigentes, de mucha dedicación y esfuerzo….eso, en cierta medida, me ha hecho ser como soy ahora. Me permitió entender que los proyectos hay que abarcarlos en dos escalas: la general, con una perspectiva global que te guíe para conseguir tu intención; y en detalle, dando importancia a lo que una vez resuelto es más inmediato.

Mesa_GIF520

M.R.C: El mundo de la arquitectura, paralelo al mundo del arte contemporáneo o parte de él, se muestra como un sistema igualmente hermético o de difícil acceso, ¿es necesaria una descentralización, una mayor colaboración con otras disciplinas o un mayor protagonismo de la arquitectura contemporánea?

J.P.I: Creo que como todos los colectivos, los arquitectos también somos un poco endogámicos. La mayor parte de las veces las respuestas a las cuestiones actuales están más allá de un colegio profesional, entidad o grupo de un mismo ámbito. En cualquier caso, la arquitectura, por su dimensión y ámbitos sociales con los que trabaja, no puede permanecer al margen, sino que su éxito reside en atender las demandas que se generan en la sociedad.

M.R.C: Como creativo, te muestras desde muy diferentes facetas, diseñas exposiciones, construyes instalaciones, mobiliario, eres productor de eventos… ¿en qué disciplina estás más cómodo o cuál es la que realmente te define?

J.P.I: La mejor definición es precisamente esa mezcla. Me siento cómodo pudiendo realizar cada uno de estos trabajos, son retos que asumo y me tienen en alerta precisamente por eso, por lo cambiante, por la adaptación, por la interlocución con profesionales diferentes en cada ocasión. Aprender en cada diseño expositivo del escritor, pintor o músico sobre el que tenemos que trabajar, del material con el que desarrollo el mobiliario; hacerme preguntas y poder construir esas cuestiones mediante instalaciones; detectar una necesidad y poder proponer y llevar a cabo un festival. Para mí todo esto forma parte de un mismo mundo.

Navidad_Transmutada-Basics (2)

M.R.C: La arquitectura efímera es una disciplina amplia, compleja y sobre todo que abraza muchas posibilidades de actuación, además de creación de sinergias entre los diferentes agentes culturales y sociales, ¿crees que puede funcionar como arma política y dispositivo de concienciación social?

J.P.I: Todo puede ser un arma política o una forma de concienciación, la arquitectura es una herramienta más. Las prácticas efímeras en Madrid se han identificado con este aspecto y quizá hayan visibilizado más ese contenido social, pero esto ha sido así porque arquitectos y colectivos han orientado el foco hacia estos ámbitos.

A veces dudo si este componente efímero tiene un doble filo y desde ayuntamientos o entidades dejan hacer precisamente por eso, por lo temporal y circunstancial de la acción; o si de verdad creen en ello. Es más fácil dar cabida a estas situaciones que replantear sistemas que no funcionan.

Cortazar_Casa-del-Lector (4)

Cortazar Casa del Lector

M.R.C: Desde hace tiempo, tu trabajo creativo está centrado en La Rioja, de donde vienes y donde organizas el primer festival de arquitectura, ¿crees que las grandes capitales están tan saturadas que hay que descentralizar y empezar a mirar las geografías desde un foco más amplio?

J.P.I: Yo siempre tuve esa intención. Llevo 11 años en Madrid y nunca me he descolgado de La Rioja, poder tener ese equilibrio entre propuestas y localizaciones me interesa. Por ejemplo, a finales de 2014 pude trasladar un proyecto que había realizado en Madrid, el mobiliario Basics para Libros Mutantes en La Casa Encendida, al Museo Würth La Rioja. Ese intercambio me resulta estimulante para mi trabajo, las dos realidades tienen mucho que ofrecer.

basics-asierrua (5)

M.R.C: A pesar de tu juventud, te avala una trayectoria consolidada, una gran cantidad de premios, proyectos de envergadura y además un puesto en la docencia, ¿hay unas claves para alcanzar el éxito? ¿son revelables?

J.P.I: Creo que la constancia y la perseverancia son claves para poder desarrollar tus ideas y potenciales. Más allá de eso, hay ocasiones en las que acertarás y otras en las que aprenderás de los errores, por ello siempre avanzas. Lo interesante es no parar, no dejarte paralizar por inconvenientes y complicaciones, sino extraer de ello el conocimiento para aplicarlo en lo próximo.

María R. Collado
María R. Collado
mariarcollado@gmail.com